Australis y Aquamet bautizaron el pontón más grande construido en Chile

El artefacto naval, cuyo destino final es Puerto Natales, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, tiene una capacidad de almacenamiento para 400 toneladas de alimento para peces y habitabilidad para 18 personas.

El pasado 7 de octubre fue un día histórico tanto para la productora de salmónidos Australis Seafoods como para Astilleros Aquamet. El motivo fue el bautizo del "Australis 26", el pontón de mayor capacidad que se ha construido en el país y que, además, significa el inicio de las operaciones de la compañía acuícola en la Región de Magallanes.

Durante la ceremonia, a la que llegaron los principales ejecutivos de ambas compañías, se conoció que algunos de los detalles técnicos de la infraestructura flotante es que su eslora alcanza los 29 metros, la manga es de 15 metros y el puntal de 4,3 metros. “El casco de hormigón armado es el más grande que hemos construido, en el cual la estructura sobre cubierta es completamente de acero”, explicó a AQUA la gerente de Producción de Aquamet, Marcela Silva.

Sin embargo, eso no es lo único llamativo. Además de que todas sus piezas fueron especialmente pensadas para resistir los climas extremos del sur austral del país, el "Australis 26" cuenta con las últimas tecnologías existentes en el mercado. Entre ellas destacan sus plantas desalinizadora, de tratamiento e, incluso, de ensilaje incorporada al mismo pontón.

“También posee un sistema de alimentación de última generación que nos permite alimentar hasta ocho jaulas a la vez”, subrayó el jefe del centro a donde será destinado el pontón, Pablo Diocares.

Con todo, tanto los trabajadores como los peces tendrán las mejores condiciones de forma que los planes de crecimiento de Australis Seafoods sean todo un éxito.

Desde hace un tiempo que la productora de salmónidos quería diversificar sus riesgos productivos y por esto la elección natural fue instalarse en la Región de Magallanes. El gerente de Farming de la compañía, Cristian Sauterel, explicó que “esta zona tiene muy buenas condiciones sanitarias. No se ha reportado cáligus y los niveles de SRS son bajísimos”.

El ejecutivo añadió que este año sembrarán dos centros de cultivo de trucha cerca de Puerto Natales, mientras que para 2015 abrirán cuatro destinados a la producción de salmón Atlántico.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de la compañía, Mauricio Reyes, destacó que “la plana ejecutiva vivirá en la misma zona, mientras que los trabajadores serán del área. También nos hemos acercado al gremio salmonicultor y a las autoridades locales. Todo con el objetivo de crecer orgánicamente en la Región de Magallanes”.



16 de octubre del 2014 · Fuente Aqua.cl